Diario de Avisos
jueves 17 de diciembre de 2009
La música barroca, que en los últimos años ha cobrado gran interés en España, protagonizará el Concierto Extraordinario de Navidad organizado por la Coral Reyes Bartlet,que inicia los actos de celebración del 40 aniversario de la agrupación tinerfeña. Interpretará junto al Ensemble Fontegara El Mesías de Handel, en la Iglesia de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, el día 20, a las 19.30 horas.
El director de la orquesta barroca Ensemble Fontegara, Raúl Mallavibarrena, que estará al frente del concierto del domingo, será el primero que realice en Tenerife con esta formación. Ha explicado a DIARIO DE AVISOS que conoció a la Coral Reyes Bartlet la pasada semana, cuando se iniciaron los ensayos. «Todo fue de maravilla. Pude ver de primera mano como trabajan, y lo hacen muy bien», indica. En este concierto navideño actuará como maestro del coro, José Híjar Polo, y como solistas Carmen Acosta, Gabriel Díaz, Carlos Méndez y Augusto Brito.
De El Mesías de Handel, Mallavibarrena indica que «se interpreta sobre todo en Navidad, aunque la obra fue concebida más pensando en la Semana Santa». «Me atrevería a decir que, junto con la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Mozart, posiblemente será la partitura más conocida y popular del repertorio sinfónico coral. Es una obra que además tiene una enorme calidad, y que se interpreta por Navidad como un ritual obligado», apunta.
El Ensemble Fontegara «interpreta con instrumentos barrocos o réplicas de los originales, los criterios y la manera de tocar propios del siglo XVIII, también la forma de articular las frases y de hacer las ornamentaciones». «Esta orquesta barroca se enmarca en la amplia gama de grupos que tocan con criterios originales instrumentos de época», señala el director.
Tradición
Para Mallavibarrena, la situación en la que se encuentra actualmente España en música barroca «es equiparable a la del resto de Europa en términos de calidad, no así en criterios de cantidad. La ventaja temporal y de tradición que nos llevan Inglaterra, Holanda y Francia, evidentemente se nota».
En España se escribieron muchas obras en la época barroca, lo que ocurre es que, según explica el músico, «nos topamos muchas veces con el problema de la dificultad de acceder a los archivos, y nos encontramos con la dificultad de que el gran público es muy reacio a tener la misma acogida con estas otras obras que con otras más populares». «La calidad del barroco español es evidente, si bien es verdad que en Europa en esa época hallamos a varias de los grandes figuras de las historia de la música, caso de Bach y Verdi. Posiblemente en España nos falte una figura de ese nivel».
Desde muy joven Mallavibarrena canta en coros especializados en música del Renacimiento y el Barroco. Tiene la oportunidad de interpretar la polifonía de Palestrina, de Guerrero y alguna pieza de Händel. Es a partir de los 17 años cuando realmente se entusiasma y dirige un conjunto coral. En 1992, cuando tiene 22 años, forma el grupo Música Ficta y un año más tarde el Ensemble Fontegara.
«La experiencia al frente de estas dos formaciones durante todo este tiempo ha sido muy satisfactoria, porque aunque los comienzos son siempre duros, he podido desarrollar muchas facetas de la música antigua que me interesaban, tanto de la música vocal como de la instrumental», relata.
Formación
Sobre la formación en los conservatorio, el director indica que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Cuando él empezó su educación, la música antigua no existía como tal en estos centros. «Hoy en día en los conservatorio se puede encontrar una cátedra de viola da gamba o de instrumentos de cuerda punzada antiguos, como la vihuela o el clave. Aunque no estamos todavía al nivel de Europa donde hay escuelas especializados», sostiene, y añade que la mala noticia es que las instituciones públicas todavía son muy reticente a acoger esto. «Aunque me consta que el Ministerio de Cultura tienen interés en acercarse, pero todavía queda un largo camino por andar», apostilla.
Manolo Pérez
Santa Cruz de Tenerife